miércoles, 13 de junio de 2018

Pregunta n° 7 Rodriguez luciana y Nazer Florencia

Según el sustancialismo la Educación Física, es considerada una materia escolar obligatoria, que trabaja el desarrollo del cuerpo como algo natural, de la misma manera considera a los objetivos, a los contenidos y hasta la mecánica. El autor considera que según la relación de fuerzas y el debate ideológico se tendrá una conclusión diferente a la que hoy conocemos. El sustancialismo rechaza fuertemente a la modernidad cree preciso el retorno a etapas anteriores, mientras que el constructivismo presenta al debate entre distintas ideologías de grupos sociales y de poder como el planteo de una diferente visión del mundo. Desde este modelo, los objetivos, los contenidos y las prácticas, muestran otra cara (según el autor, la verdadera). Este enfrentamiento de ideas, nos hace llegar a la conclusión de que si otros hubiesen sido los planteo teóricos, otra sería la concepción de Educación Física actual. Los miembros de la clase obrera del siglo XIX y principios del XX les interesaba poco que sus hijos practicaran deporte o gimnasia en la escuela; no parece tampoco que estuvieran muy atraídos por el juego pedagógico; les interesaba que estuvieran a cubierto y que adquirieran los rudimentos intelectuales y de hábito más elementales.Serían los dirigentes de la burguesía acomodada, con una idea muy diferente de la infancia y con preocupaciones en torno a la distribución de un tiempo académico que debía ocupar tanto tiempo como la jornada laboral, la que propiciaría, no sin conflictos, la lenta incorporación de actividades no prácticas en la escuela y, eventualmente, su sistematización en el campo de la educación física: deporte, gimnasia y juego, introducidos inicialmente como actividades diversivas quedarían incrustados y, definidos como ingredientes elementales de una educación física escolar que ya siempre llevaría la impronta de la sensibilidad corporal y gusto de la clase dominante. Analizando la Educación Física desde el constructivismo, nos lleva a la pregunta de si es la disciplina que " debe ser" o si es posible que fuera de otra manera. ¿Es posible pensar la escuela desde construcción del conocimiento? Y por tanto, la Educación Física como saber que considera al cuerpo como construcción social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario