miércoles, 13 de junio de 2018

Pregunta 18


PREGUNTA 18

integrantes: Calderón Matias y González Facundo

Ganar o perder dentro del aula. A la educación física se la crítica de defenderse por su carácter lúdico frente a otras materias “serias”, como si el juego por sí mismo fuera educativo sin más consideraciones.
Además se resalta que el juego a adquirido una fama que le protege por la identificación entre el “niño” y el juego como actividad desinteresada, liberal, creativa, que la pedagogía incorporo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Pero en las consideraciones pedagógicas del juego hay muchas contradicciones. Por ejemplo, solo en la educación física se da la situación en la que los alumnos ganan o pierden, quedan eliminados o no, por correr más rápido, por ser más hábil que su contrario, siempre en función de su rendimiento, entre otros.
¿Es posible una dinámica de aprendizaje diferente, donde no sea necesario oponer habilidades, capacidades, destrezas, incluso si eventualmente se empleara la actividad lúdica?
¿Es concebible una educación física donde la materia lúdica sea solo una eventualidad al servicio de fines pedagógicos y no un fin en sí mismo o una rutina con la que se llena el tiempo escolar?
Si, el juego dentro de la educación física es utilizado como un medio con fines pedagógicos para la transmisión de contenidos, saberes, y no solamente una rutina con la que se llena el tiempo escolar, además no siempre se pone en juego las habilidades sino que muchas veces se priorizan otras cosas, como por ejemplo la táctica donde el alumno debe resolver situaciones, que amerita no ser habilidosos y lo terminan resolviendo mejor que quienes sí lo son.  
El juego es un agente de la Educación Física como hay muchos otros, como por ejemplo, el deporte, la gimnasia, la vida en la naturaleza, la recreación y las danzas. Es decir, que la educación física no se centra en el juego sino que es una herramienta más que se utiliza en el proceso de enseñanza.

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