PREGUNTA 18
integrantes: Calderón Matias y González Facundo
integrantes: Calderón Matias y González Facundo
Ganar o perder dentro del aula. A la educación física se
la crítica de defenderse por su carácter lúdico frente a otras materias “serias”,
como si el juego por sí mismo fuera educativo sin más consideraciones.
Además se resalta que el juego a adquirido una fama que
le protege por la identificación entre el “niño” y el juego como actividad desinteresada,
liberal, creativa, que la pedagogía incorporo a fines del siglo XIX y
principios del siglo XX. Pero en las consideraciones pedagógicas del juego hay
muchas contradicciones. Por ejemplo, solo en la educación física se da la situación
en la que los alumnos ganan o pierden, quedan eliminados o no, por correr más rápido,
por ser más hábil que su contrario, siempre en función de su rendimiento, entre
otros.
¿Es posible una dinámica de aprendizaje diferente, donde
no sea necesario oponer habilidades, capacidades, destrezas, incluso si
eventualmente se empleara la actividad lúdica?
¿Es concebible una educación física donde la materia lúdica
sea solo una eventualidad al servicio de fines pedagógicos y no un fin en sí
mismo o una rutina con la que se llena el tiempo escolar?
Si, el juego dentro de la educación física es utilizado
como un medio con fines pedagógicos para la transmisión de contenidos, saberes,
y no solamente una rutina con la que se llena el tiempo escolar, además no
siempre se pone en juego las habilidades sino que muchas veces se priorizan
otras cosas, como por ejemplo la táctica donde el alumno debe resolver
situaciones, que amerita no ser habilidosos y lo terminan resolviendo mejor que
quienes sí lo son.
El juego es un agente de la Educación Física como hay
muchos otros, como por ejemplo, el deporte, la gimnasia, la vida en la naturaleza,
la recreación y las danzas. Es decir, que la educación física no se centra en
el juego sino que es una herramienta más que se utiliza en el proceso de
enseñanza.
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