domingo, 7 de junio de 2015

Escuela de Campeones: Film y Trabajo Práctico

Parte 2
Parte 3
Parte 4
 Trabajo Práctico:
 A continuación Encontrarán una guía que sirve para el análisis de la película.
Organiza un fichaje de lo recolectado y acopialo con tus materiales. Arma un registro de las temáticas de difícil comprensión para exponerla en la próxima clase
  1. Googlea, a modo introductorio, la biografía de Alejandro Watson Hutton. http://youtu.be/CH9schG8kpc?t=3m38s 
  2. Busca  en los web datos acerca de la película, sobre todo aquellos que hagan referencia a la época en que transcurren las escenas y la época en que se filma la película. Arma a este efecto una línea de tiempo.
  3. ¿Puede hacerse más ancho un mar? ¿Qué indica la frase? http://youtu.be/CH9schG8kpc?t=3m59s 
  4. ¿Qué origen institucional se le reconoce al futbol? Luego de ver estas imágenes: http://youtu.be/CH9schG8kpc?t=4m5s Completa la idea con la lectura del origen del deporte como método disciplinario en http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126391.
  5. ¿Qué reclamos hacían las mujeres “transgresoras” de la época? http://youtu.be/CH9schG8kpc?t=8m14s 
  6. Explica el apelativo “xeneixe” de los boquenses. http://youtu.be/CH9schG8kpc?t=13m1s 
  7. La “biblioteca” de AWH supone una revolución pedagógica para la época. ¿Por qué? http://youtu.be/CH9schG8kpc?t=15m34s 
  8. El deporte supone “control social de los cuerpos”. Relaciónalo con el ítem 4.-
  9. Uso de las orejas de burro, el puntero, el arrodillarse en el maíz, son formas de autoritarismo. Comparalo con ejemplos más cercanos en el tiempo. ¿Qué ejemplos tiene referencia que se apliquen o se hayan aplicado en nuestro campo? http://youtu.be/CH9schG8kpc?t=17m12s 
  10. Explicate por que “las nuevas tierras tienen mas cunas que tumbas”. http://youtu.be/CH9schG8kpc?t=20m35s  Comparalo con el video ya trabajado (1,2 y 3) en
  11. A que le llaman en el film “la pedagogía moderna”? ¿Cuál es, por oposición, la antigua? http://youtu.be/eIexg1eO7dY?t=57s 
  12. Es el deporte un factor motivacional? ¿Cómo opera en las nuevas generaciones? ¿Y en la tuya? http://youtu.be/CH9schG8kpc?t=30m13s
  13. ¿Qué es Motivación en el deporte? Definilo luego de observar la secuencia del film.
  14. Es frecuente que se crea que las cosas existieron siempre… el caso de los celulares… ¿y el futbol? Aquí un principio de respuesta. http://youtu.be/CH9schG8kpc?t=27m29s http://youtu.be/43EqNi_dxzU?t=3m20s 
  15. Observa qué sector social o clase es la primera en apropiarse del deporte como significado. Esgrime al menos dos razones que supones para que ello suceda de ese modo.http://youtu.be/eIexg1eO7dY?t=2m36s 
  16. Qué actitud asumen los sectores populares ante este nuevo significado social. http://youtu.be/eIexg1eO7dY?t=3m17s y también en: http://youtu.be/eIexg1eO7dY?t=3m58s
  17. “Una escuela que se abre es una cárcel que se cierra” Googlea las aplicaciones y consideraciones que tiene esta frase, atribuida a Sarmiento. http://youtu.be/eIexg1eO7dY?t=11m56s 
  18. “Mens sana in corpore sano”. http://youtu.be/eIexg1eO7dY?t=13m59s  Investiga origen  (en la web) y críticas actuales a la frase en http://www.slideshare.net/laloreyes23/las-concepciones-del-cuerpo-y-su-influencia-en-el 
  19. Analiza el rol de los medios de comunicación en el filme. Registra en que otras escenas se toca el tema. Que podes comparar con nuestros días. http://youtu.be/eIexg1eO7dY?t=22m20s http://youtu.be/eIexg1eO7dY?t=24m54s  http://youtu.be/43EqNi_dxzU?t=5m3s 
  20. A que atribuís la velocidad de las transformaciones sociales. Esta escena confirma el rápido cambio en las concepciones.  http://youtu.be/eIexg1eO7dY?t=22m57s 
  21. Investigue la influencia de Eliseo Brown en el plano regional en o que a futbol se refiere. http://youtu.be/43EqNi_dxzU?t=1s 
  22. ¿Por qué es forzado a cambiar de nombre el BHS? http://youtu.be/43EqNi_dxzU?t=6m6s
  23. ¿Cuántas copas ganó el Alumni? ¿Qué hay de nuevo en los medios acerca de ello? ¿Qué club/es de la actualidad solicitan o han solicitados reinvindicaciones al respecto?
  24. ¿Qué es la figura de “colgar los botines”?
Alumni vs. Southampton, Alumni vs. Sudáfrica. Localice entradas con materiales similares a http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com.ar/2010/06/26-de-junio-de-1894-primer-encuentro-de.html
28. Por último, ¿No crees que se manifiestan en la película aspectos cuestionables en términos de género? ¿Podrías compartir por "comentarios" aquí debajo la secuencia de la peli en que aparece el tema?

22 comentarios:

  1. Si se manifiestan los aspectos en termino de genero, porque existía mucho el machismo. Como por ejemplo en la secuencia donde Alexander Watson Hutton va hacia el camarote numero 9 de Miss Batch a presentarse y ella de mal modo no lo recibí y le cierra la puerta en la cara. En ese momento entran dos maleteros en el cual se le cae el baúl y ella enojada dice: ´´Tenían que ser hombres para ser brutos, menos mal que algún día las mujeres votaremos e impondremos las reformas sociales del imperio´´ y luego Hutton después de escuchar eso, reacciona y hace un comentario en voz alta, diciendo SUFRAGISTA.

    ResponderEliminar
  2. Si se manifiestan en la película aspectos cuestionables en términos de género. Como en la secuencia de la cena en donde fue invitado Alejandro Watson Hutton por Miss Margaret Batch, en que una de las protagonista dice " A nosotros nos dijeron que mucho mas peligroso que el clima son los hombres " en donde le responden " y que hay mas de 100 por cada mujer " y luego el capitán termina diciendo " eso depende de la mujer naturalmente " .

    ResponderEliminar
  3. Sin duda son dos interesantes apreciaciones. En estos tiempos un aporte a una temática de plena vigencia. Observen Uds. como se visibilizan cuestiones que estaban ocultas por estar naturalizadas.

    ResponderEliminar
  4. La participación nula de las mujeres en las instituciones educativas refleja claramente un aspecto cuestionable en términos de genero. En las escenas escolares mayoritariamente o por unanimidad los alumnos eran hombres.

    ResponderEliminar
  5. Si, hay una manifestante de aspectos cuestionables en términos de géneros, por ejemplo: cuando el profesor Alejandro Watson Hutton lleva a los alumnos a jugar fútbol a un campito y aparecen mujeres llenando sus vasijas que llevaban arriba de su cabeza y queriendo saber que era a los que jugaban estos niños.
    Creo que este es un claro ejemplo del rol que debían cumplir las mujeres en sus hogares (de amas de casa) ya que eran muy cuestionadas. Era muy visible que predominaba el machismo, por lo tanto ejercía mando sobre las mujeres.

    ResponderEliminar
  6. Si se manifiestan en la película aspectos cuestionables en términos de género, por ejemplo, en una de las escenas cuando ya habían agrandado el colegio mientras los hombres practicaban fútbol fuera del aula, las mujeres estaban en el aula dando otro tipo de clases que no tenían que ver con el deporte ya que no tenían acceso en ese momento.

    ResponderEliminar
  7. Sin dudas se manifiestan en la película aspectos cuestionables en términos de genero, se refleja en la escena donde Miss Batch recibe a dos maleteros en su camarote y dice "Tenían que ser hombres para ser brutos, menos mal que algún día las mujeres votaremos e impondremos las reformas sociales del imperio" cuando a uno de ellos se les cae un baúl. A lo que Hutton que estaba presente en la situación responde diciéndole "Sufragista". Otro claro ejemplo del machismo es que mientras los alumnos varones en los recreos jugaban al fútbol, las mujeres se quedaban sin hacer ninguna actividad en el aula.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el machismo es totalmente notable a lo largo de toda la película. Hay escenas que lo demuestran. Al inicio de la película, se siente el ninguneo de Hutton ante su guía, quien ante una torpeza de parte de un hombre, no dudó en pensar a futuro en relación a la participación política de las mujeres, que en ese tiempo era imposible.
    Relacionando a las mujeres y a los hombres con la noción del cuerpo, se puede decir que las mujeres no aprendían en base a él, solo los varones. Ellas, mientras, aprendían materias intelectuales solamente. Tal es la diferencia, que al ver a los hombres jugando al fútbol, rápidamente surgía un murmureo entre ellas, demostrando curiosidad al mismo tiempo que realizaban tareas "de hogar".
    Si comparamos la participación a lo largo de la película, de cada uno de los géneros, nos respondemos solos. El hombre aparece en un alto porcentaje de la película, mientras que la mujer en muy pocas partes.
    La pregunta es: ¿Pensamos en que, si las mujeres no hubieran tomado participación a lo largo de la historia, hoy no estaríamos analizando esta situación de 'machismo'?

    ResponderEliminar
  9. Si. Se manifiestan aspectos cuestionables en la pelicula como por ejemplo en la institución, donde se ve claramente que las mujeres estan en otra clase a parte a la de los varones.

    ResponderEliminar
  10. Si se manifiestan aspectos cuestionables de machismo en el momento donde celebran los hombres la partida de alexander watson y no hay presencia de una mujer en los festejos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que se manifiestan aspectos cuestionables en términos de genero a lo largo de toda la película en general, es muy evidente ya que en ningún momento se las intenta incluir a las mujeres en la practicas de fútbol. También recuerdo la escena en la que una mujer trata de brutos a los hombres y advierte que un día votaran e impondrán reformas sociales.

    ResponderEliminar
  12. Si se manifiestan aspectos cuestionables en términos de género, de hecho se lo puede observar en el transcurso de la película. Las mujeres se encuentran muy excluidas, predomina mucho el machismo. Esto lo podemos apreciar en la escena donde los chicos se encuentran en el recreo jugando al fútbol y las mujeres en un aula aparte sin ninguna actividad relacionada con el deporte ya que no tenían acceso, cumplían el rol de " amas de casa"

    ResponderEliminar
  13. Si se manifiestan aspectos cuestionables en términos de género, de hecho se lo puede observar en el transcurso de la película. Las mujeres se encuentran muy excluidas, predomina mucho el machismo. Esto lo podemos apreciar en la escena donde los chicos se encuentran en el recreo jugando al fútbol y las mujeres en un aula aparte sin ninguna actividad relacionada con el deporte ya que no tenían acceso, cumplían el rol de " amas de casa"

    ResponderEliminar
  14. Si se manifiestan aspectos cuestionables en términos de género, de hecho se lo puede observar en el transcurso de la película. Las mujeres se encuentran muy excluidas, predomina mucho el machismo. Esto lo podemos apreciar en la escena donde los chicos se encuentran en el recreo jugando al fútbol y las mujeres en un aula aparte sin ninguna actividad relacionada con el deporte ya que no tenían acceso, cumplían el rol de " amas de casa"

    ResponderEliminar
  15. Si se manifiestan aspectos cuestionables en términos de género en toda la película, ya que la mujer aparece en pocas escenas de ella y cuando aparece Miss Margaret Batch es en relación a Alejandro Watson Hutton, nunca de manera independiente expresando su opinión o punto de vista de lo que estaba pasando ni con la aparición del fútbol o de la pedagogía moderna como la llamaba en padre Smith.

    ResponderEliminar
  16. Si, se manifiestan aspectos cuestionables en termino de genero, por ejemplo la "no" participación de las mujeres en las instituciones educativas. El titulo de la película a mi parecer y la época de esta, también dan indicio de esto, en 1950 la mujer en Argentina todavía no votaba sino hasta un año después (1951).

    ResponderEliminar
  17. Creo que si se presentan aspectos cuestionables en términos de género ya que en escenas como la de la mujer donde esta habla de la torpeza de los hombres y hace referencia a que no podían votar, y en ese momento menciona el poder votar en un futuro para imponer las reformas sociales del imperio, estando Hutton en esta escena le responde a la mujer como “sufragista”.
    Otra de las escena a destacar es cuando la profesora está dando clase a las mujeres apartadas de los varones y pasan a enfocar al profesor dándole clases a los varones

    ResponderEliminar
  18. Si se presentan aspectos cuestionables en términos de genero ,en donde la mujer se la considera una persona que tiene que estar en la casa (tareas del hogar siendo ama de casa) , no tienen derechos,derecho a votar, a opinar de temas de hombres ,etc.Por ejemplo una mujer hablando con Watson Hutton le advierte que algún día la mujer va a tener derecho al voto y que impondrían una reforma social

    ResponderEliminar
  19. Si, noto que hay aspectos cuestionables en términos de género, este se puede apreciar a lo largo de toda la película en diferentes ocasiones. El caso más claro es cuando los niños juegan al fútbol en una plaza ante la mirada de su profesor, ya que en la escuela no era bien vista esta actividad , y aparece un grupo de mujeres trabajadoras intentando saber que era ese "desorden" causado por los Jugadores. Luego una de ellas fue golpeada por el balón causando la risa en los hombres.

    ResponderEliminar
  20. Si, creo que manifiesta aspectos cuestionables en términos de genero en varias escenas, por ejemplo, en la del barco cuando la mujer dice “un día las mujeres votaremos” y la trata de sufragista, en otra escena, cuando se refieren a la institutriz. Entre otras.

    ResponderEliminar
  21. Si, hay aspectos cuestionables en términos de genero a la mujeres no la incluían en el deporte, la tenían como ama de casa y daban pocas opiniones ya que no podían tener el derecho a votar. Por ejemplo Watson, cuando entra al camarote, la mujer lo estaba esperando hace rato y es ahí donde ella le dice, tenían que ser hombres para ser brutos, menos mal que algún día votaremos!.

    ResponderEliminar
  22. Si se manifiestan los aspectos en termino de genero, porque existía mucho el machismo, de hecho se lo puede observar en el transcurso de la película. Como por ejemplo cuando los niños jugaban al fútbol y las mujeres con sus canastos en la cabeza se acercaban a observar a que jugaban , pero ellas no tenían acceso al deporte y a ningún rol importante. También podemos observar a una mujer que quería imponer el derecho al voto de la mujer y no le daban importancia .

    ResponderEliminar